Ubicación
Asunción
Asunción fue fundada como un fuerte el 15 de agosto de 1537 se convirtió prontamente en el centro de donde partían los conquistadores a buscar el oro y la plata del Alto Perú. Se la conoce también como “Madre de Ciudades” porque de aquí partieron expediciones para la segunda fundación de Buenos Aires y otros centros de población.
Siendo la capital del Paraguay, está asentada sobre “siete colinas”, aunque su altura sobre el nivel del mar no va más de los 120 metros y su superficie abarca 117 km2. Su población, según el último censo es de 512.000 habitantes, aunque con las ciudades periféricas (Gran Asunción) supera el millón y medio de almas.
Asunción es hoy una ciudad acogedora, llena de árboles coloreados en primavera; sus edificios antiguos y sus modernas torres, sus almacenes de barrios y sus sorprendentes centros de compra, sus modestas posadas y sus brillantes hoteles, su comida típica y su gastronomía internacional, su artesanía, su idioma guaraní y su cadenciosa guarania, sus románticas noches y refinados espectáculos, le habilitan a impregnar en el ánimo del visitante un auténtico sentimiento de placer.
San Bernardino
Al igual que el año pasado, Expedición Guaraní se traslada a la exclusiva ciudad de verano de San Bernardino, a solo 40 km del aeropuerto de Asunción. San Bernardino se ha convertido, en los últimos años, en el destino obligado de los asuncenos en los meses de diciembre, enero y febrero. La ciudad cuenta con una importante oferta hotelera, clubes sociales, restaurantes y pequeños supermercados, todo lo necesario para albergar a los corredores y brindarles un espacio abierto y cómodo, para los días previos a la carrera.