Disciplinas
Expedición Guaraní es una carrera de aventura en la que se combinan diferentes disciplinas deportivas. Bicicleta de montaña, trekking, kayak y orientación serán las principales y los equipos tendrán que demostrar sus habilidades en todas ellas.
Orientación
La orientación puede considerarse la disciplina principal de la carrera, ya que en todas las secciones los equipos tendrán que avanzar con la única ayuda del mapa y la brújula. Tener por lo menos un buen navegador en el equipo puede resultar clave a la hora de conseguir un buen resultado final.
En la carrera se utilizarán mapas topográficos actualizados en escala 1:50,000, aunque en algunas secciones o partes de la carrera también podrán usarse otro tipo de mapas y/oescalas.
Trekking
Las secciones de trekking serán las más desafiantes de la carrera. Los equipos tendrán que caminar por sendas, cruzar o avanzar por ríos, trepar saltos de agua e incluso abrirse camino por el medio del bosque atlántico.
Mountain Bike
Los corredores se encontrarán con largas tiradas de bicicleta de montaña. Principalmente, se rodará por carreteras de tierra y el desnivel no será elevado, por lo que se podrá obtener un buen ritmo en estas secciones.
Los equipos deberán llevar cierto material de repuesto y tendrán que ser capaces de utilizarlo de manera adecuada en caso de avería.
Kayak
Habrá varias secciones de kayak, todas ellas en río.
Cuerdas
A lo largo de la carrera habrá diferentes actividades de cuerdas, como descenso (abseiling), ascenso (jumaring), tirolinas o puentes tibetanos.